viernes, 20 de noviembre de 2009

Jose Guillermo Rodríguez Alarcón, tiene una nueva concepción esencialmente pragmática de la didáctica de la lengua y la literatura, con el fin de desarrollar la competencia comunicativa. Así, ésta es un proceso que favorece la construcción de saberes significativos, en el que se entiende la lengua como sistema, práctica comunicativa y objeto de enseñanza y aprendizaje. En las bases y supuestos epistemológicos de esta área han influido los paradigmas cognitivistas y constructivistas. En ella la comunicación oral es un proceso relevante que enlaza aspectos y dimensiones culturales.

Para Amando López Valero y Eduardo Encabo Fernández la Didáctica de la Lengua y la Literatura es una disciplina emergente que ha recibido influencias de la Sociología, la Filosofía, la Antropología, la Filología, la Psicología y la Pedagogía. Su finalidad es dar un enfoque comunicativo a la enseñanza de la lengua y la literatura, manteniendo una visión global de las mismas.

Para Nuria María Palanco López en la didáctica de la lengua el profesor juega un papel primordial ya que debe tener presentes todos los aspectos a la hora de programar, temporalizar, seleccionar contenidos, etc. Éste ha de partir de lo general a lo particular, de los contenidos principales a los secundarios; con una integración significativa y secuenciación de los contenidos apropiada al grupo-clase. Esto es, debe procurar que el alumno dote de sentido aquello que él, como guía, le va mostrando; sólo de esta forma conseguirá que el alumno integre los nuevos conocimientos en estructuras cognitivas coherentes. Además ya que la mente trabaja por asociación, se deben secuenciar y organizar los contenidos, para conseguir una mejor asimilación.

Para mí la didáctica de la lengua es un proceso en el cual se construyen nuevos conocimientos en relación a todos los ámbitos de la lengua y la literatura, para más tarde convertirse en la materia que enseñar a los alumnos. Ésta se ve además influida por otras disciplinas como la filosofía y la filología, entre otras.










No hay comentarios:

Publicar un comentario